Brasilia. La producción de autos en Brasil se recuperó levemente en octubre tras desplomarse en septiembre, pero las ventas extendieron su caída, aumentando el temor a una desaceleración en la mayor economía latinoamericana.

El grupo industrial Anfavea dijo este lunes que la producción de vehículos creció un 1,7% en octubre frente a septiembre, cuando había caído casi un 20%. A tasa anual, la producción bajó un 9,7%.

En tanto, las ventas cayeron un 10% en octubre frente al mes previo.

Las cifras se conocen tras datos peores a lo esperado sobre la producción industrial de septiembre, debido en parte a una baja en la fabricación de autos por un exceso de inventarios.

La economía de Brasil se ha desacelerado tras crecer un 7,5% el año pasado. Los analistas esperan una expansión en torno al 3,2% para este año y han dicho que podrían revisar a la baja sus pronósticos tras las últimas cifras.

Brasil, un país con 190 millones de habitantes en el que la clase media ha crecido un 25% en la última década, es un mercado clave para las principales automotrices mundiales, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.