Sao Paulo. La producción de autos de Brasil creció un 7,7% en enero frente a diciembre, informó este miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea)

En comparación con el primer mes del 2012, la producción se disparó un 31,9%.

Las automotrices en Brasil produjeron 279.300 automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron 311.500 unidades, según los datos divulgados.

Las ventas cayeron un 13,3% en enero frente a diciembre, pero subieron un 16,1% en comparación a enero del año pasado.

El registro reflejó el impulso que dio al negocio el descuento integral al Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), tributo que se irá elevando gradualmente a partir de este año.

La producción de camiones aumentó un 42,7% intermensual en enero, a 12.700 unidades, mientras que las ventas del sector bajaron un 4% en la misma comparación a 12.100 unidades.

Las exportaciones de vehículos, incluyendo maquinaria agrícola, sumaron US$1.000 millones, un declive de un 5,4% en comparación con diciembre.

Brasil es un mercado clave para las mayores automotrices del mundo, incluyendo a la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.