Brasilia. La producción de vehículos en Brasil sumó 2,16 millones de unidades en 2016, una caída de 11,2% en comparación con 2015, de acuerdo con un informe divulgado este jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

     Los números se refieren a la producción de automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones; las ventas de estas categorías cayeron un 20,2% en el período, según informó el presidente de Anfavea, Antonio Megale.

     En el sector de vehículos pesados, las ventas cayeron 29,4%, lo que llevó al igualar el nivel de 1999.

     La existencia total de vehículos en los patios de las montadoras llega a 176.200 unidades, el número más bajo registrado desde 2012.

     Como consecuencia de las medidas tomadas por las empresas automotrices para ajustar la producción a la demanda, cerca de 9.000 trabajadores fueron suspendidos, entraron en vacaciones colectivas o programas de protección al empleo.

     En tanto, las exportaciones de vehículos mostraron recuperación, con un crecimiento de 24,7% en volumen con relación a 2015, aunque con un aumento de sólo 1,6% en valores.

     "Tuvimos el mejor mes de diciembre en la historia de las exportaciones, con 62.941 unidades enviadas a otros países", dijo Megale.

     Para el 2017, la Anfavea prevé un crecimiento del 4% en las ventas en el mercado interno y el 11,9% en la producción, además de un nuevo crecimiento de 7,2% en exportaciones.

     En caso de cumplirse las estimaciones de 2017, sería el primer año de recuperación en la producción automotriz brasileña después de cuatro años consecutivos de baja.