México DF. La producción y exportación de vehículos en México aumentaron levemente en mayo contra el mes anterior y ya están rondando los niveles previos a la peor crisis económica del país en décadas, dijo este lunes la principal agrupación automotriz local.

La producción de vehículos de México fue de 178,738 unidades en mayo, una leve mejoría contra los 170,277 vehículos del mes previo, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Si se compara con mayo del año pasado, la producción de vehículos en México se disparó un 65.3%, ante una débil base de comparación pues el país acababa de salir de su peor recesión desde la década de 1930, que golpeó drásticamente a la industria automotriz.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo en rueda de prensa que las cifras están retomando a niveles de hace dos años.

"Hemos recuperado los niveles anteriores a la crisis. Pero aún tenemos que buscar cómo reactivar el mercado interno (...) de manera estructural", dijo Solís.

México envía un 70% de su producción a Estados Unidos, su principal socio comercial.

México envía un 70% de su producción a Estados Unidos, su principal socio comercial y socio junto con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las exportaciones de vehículos subieron a 145,909 unidades en mayo, desde los 133,408 vehículos del mes previo, según datos de la AMIA.

En mayo de 1998, México produjo alrededor de 179,000 unidades.

México se está recuperando lentamente de la recesión gracias a su sector exportador, pero el mercado interno sigue rezagado por los cierres de empresas y la ola de despidos que dejó la crisis el año pasado.

El Gobierno espera que la economía crezca un 4.1% este año, tras el descalabro del crecimiento negativo de 6.5% en el 2009.