La producción avícola alcanzará este año su máximo histórico de dos millones de toneladas de pollos, le aseguró el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes mantuvieron una reunión.

“Estamos encaminados para ser, en pocos años, el cuarto productor mundial de carne aviar”, detalló Giorgi y resaltó el impacto en el valor agregado que tiene esta industria, ya que “permite aumentar entre 270% y 370% el ingreso de divisas de una tonelada de granos exportada como commoditie”.

La ministra explicó que “actualmente más del 80% de la producción es comercializada como pollo entero, por lo que existe un significativo potencial para desarrollar un mayor nivel de procesamiento, que permita diversificar la oferta exportable y atender la demanda específica de cada mercado”.

Además destacó que Argentina "es el sexto exportador mundial de carne aviar y le vende a más de 60 países”; por lo pronto, en lo que va del año ya se exportaron 356 mil toneladas, 100 mil de las cuales tuvieron como destino a Venezuela. En tanto, se están incrementando las exportaciones a Arabia, Medio Oriente y Sudáfrica.

Domenech destacó la implementación desde mitad de año del nuevo plan de promoción y desarrollo para la industria local de bienes de capital, que generará financiamiento blando para el sector.

Aseguró además que las empresas del sector continuarán siendo protagonistas del Fondo del Bicentenario, ya que varias de ellas están trabajando en la solicitud de los préstamos para aumento de producción y construcción de galpones, entre otros objetivos.

Por lo pronto, ya se aprobaron 14 proyectos por casi 390 millones de pesos (US$88,9 millones) del Fondo (que otorga créditos al 9,9% de tasa fija en moneda nacional y a cinco años de plazo), para una inversión total de 650 millones.

Domenech explicó también que el sector está intensificando el trabajo en la mejora de todos los eslabones de la cadena de valor, en la exportación de galpones, de vacunas y túneles de frío.

El consumo interno actual es de 40 kilos per capita al año, que se elevará a 50 kilos este año, según se acordó en foro avícola del Plan Estratégico Industrial 2020.

De este modo se producirán 3,1 millones de toneladas (91% más que en 2010), se generarán 50 mil empleos (hasta un total de 200 mil trabajadores en el sector) y se exportarán 600 mil toneladas.