Lima. La producción avícola registró un máximo histórico en mayo del presente año al alcanzar los 49.175.485 unidades, según data preliminar del Ministerio de Agricultura (Minag), informó la Asociación Peruana de Avicultura (APA).

“El aumento de la producción es una constante en el sector avícola peruano. Hace diez años el promedio de producción era de 25 millones de pollo por mes y desde entonces ha crecido 96%”, indicó el presidente de la APA, Pedro Mitma.

Indicó que la oferta de pollos de hoy es resultado del trabajo permanente que realiza el sector por cubrir la creciente demanda y proveer a la población de productos de calidad a precios competitivos.

“El pollo es la fuente proteica del poblador peruano por excelencia. Se tiene un consumo per cápita de 35 kilogramos por habitante, siendo el insumo básico de la cocina peruana”, precisó.

La producción avícola es la de mayor crecimiento comparado con los principales productos pecuarios.

En marzo la producción de carne de ave creció 8,22%, mientras que la porcina 1,61, vacuna 2,9%, caprina 0,74% y ovina 0,32%, respecto al mismo mes del 2011.

El Minag también dio a conocer que en los últimos días el precio del pollo ha seguido una tendencia a la baja: en granja pasó de 4,87 a 3,81 nuevos soles, mientras que el precio al público bajó de 7,57 a 6,96 soles.

Estos niveles de precio en granja ya se habían registrado antes en agosto del 2004 y setiembre del 2009 y se espera que la reducción del precio en granja se termine de trasladar al consumidor en los próximos días.

“Más allá de las fluctuaciones del precio del pollo, éste se presenta siempre como la mejor alternativa para las amas de casa”, agregó Mitma.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el precio promedio mensual al público fue de 7,23 soles en mayo, mientras que la carne de res para sancochado tuvo un precio de 11,71 soles, la carne de res bisteck de 21,02 soles, el cerdo (chuleta) de 13,65 soles y el pescado tollo de leche de 18,14 soles.