Buenos Aires. La producción de biodiésel de Argentina treparía 60% interanual en 2011, a un récord de 3,2 millones de toneladas, dijo este martes un especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) del país sudamericano.

Argentina es uno de los principales exportadores internacionales del biocombustible y, a su vez, el mayor proveedor mundial de aceite de soja, insumo con el que la nación elabora prácticamente todo su biodiésel.

"Para 2011, la producción (de biodiésel) aumentaría a 3,2 millones; es decir, 60% más que en el año anterior", dijo Jorge Hilbert, coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA.

La producción argentina de biodiésel creció a pasos agigantados en los últimos años, impulsada por una fuerte demanda internacional y por las crecientes necesidades domésticas del biocombustible.

En Argentina, el diésel derivado del petróleo debe ser cortado con 7% de biodiésel. No obstante, se espera que ese ratio sea elevado al 10%.

"Con una cosecha anual de granos de más de 90 millones de toneladas y con más de un millón de hectáreas de bosques implantados, (Argentina) tiene un gran potencial bioenergético", señaló Hilbert.

Este lunes, el ministerio de Agricultura dijo que la cosecha de granos del ciclo 2010/11 de Argentina superaría los 100 millones de toneladas y marcaría un nuevo récord, gracias a los elevados rendimientos de los cultivos.

A su vez, de acuerdo con la cartera, la producción de soja 2010/11 sería de 50 millones de toneladas.

La revista especializada en oleaginosas y sus derivados Oil World dijo en diciembre que la producción de biodiésel de Argentina en 2011 sería de 2,5 millones de toneladas, por encima de los 1,8 millones elaborados en 2010.

"La población mundial crecerá a razón de 80 millones de personas por año. En este contexto, la Argentina tiene una gran oportunidad ya que habrá un aumento en la demanda de bienes de origen agroindustrial entre los que se destacan los alimentos y los biocombustibles", dijo Mario Bragachini, coordinador de un proyecto de eficiencia agrícola y agroindustria del INTA.