Río de Janeiro. La producción de petróleo de Brasil cayó un 2% en febrero con respecto a enero, a 2.627 millones de barriles de crudo y gas natural equivalente, declaró este martes un reporte del regulador del sector ANP.

La agencia no precisó los motivos de la caída, pero los datos mostraron que se habría producido mayormente por una baja en la producción de gas natural, que retrocedió cerca de un 5% frente al descenso de un 1% en el bombeo de crudo.

La estatal Petrobras representa el 92% de la producción total de petróleo y gas. Shell Brasil, Chevron y Statoil Brasil producen entre 60.000 y 80.000 barriles por día (bpd) en promedio en el mes.

OGX Petroleo e Gas, la segunda mayor petrolera de Brasil por capitalización de mercado, produjo petróleo por primera vez en febrero, promediando 11.600 bpd.

Brasil espera escalar en la lista de los mayores productores de petróleo en los próximos años tras el hallazgo de vastas reservas en las profundidades del lecho marino, en áreas conocidas como subsal, ubicadas en la costa sureste. Estas reservas han sido estimadas en 50.000 millones de barriles o más.