Santiago. La producción chilena de cobre anotó una ligera alza en el primer trimestre debido a la entrada en operaciones de nuevas instalaciones en el mayor productor mundial del metal, informó este lunes el gobierno.

A finales del 2011, la minera Anglo American puso en marcha la ampliación de su mina Los Bronces, involucrada en una pugna con la minera estatal Codelco, mientras sigue el proceso de arranque del yacimiento Esperanza, de Antofagasta Minerals.

La producción de Chile subió un 1,2% a 1,23 millones de toneladas entre enero y marzo, de acuerdo al estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, en marzo bajó un 2,6%, a 423.064 toneladas, por "la menor obtención de productos refinados por problemas en equipo de fundición e interrupciones en el proceso productivo general".

El resultado del tercer mes es superior a las 379.474 toneladas de febrero.

En molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, la producción de marzo bajó un 15,7% interanual, a 2.733 toneladas, y un desplome en el primer trimestre del 20,6% a 7.422 toneladas.

En el 2011, Chile produjo 5,24 millones de toneladas de cobre, una baja interanual del 3,2%, y para el 2012 se espera una producción de 5,75 millones de toneladas.

La industria de cobre en el país está liderada por la estatal Codelco y tiene presencia de gigantes multinacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.