Pekín. La producción de acero crudo de China creció un 12% en marzo desde febrero, mostraron este miércoles datos de la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, por su sigla en inglés), lo que sugiere que la demanda se mantuvo robusta a pesar de preocupaciones sobre una economía en desaceleración.

La producción diaria de acero promedió 1,904 millones de toneladas el mes pasado.

Los analistas dijeron que el fuerte incremento en el procesamiento diario durante el tercer mes del año fue resultado principalmente de la severa subestimación de CISA de la producción de febrero.

"La cifra para diez días de CISA es simplemente una estimación basada en datos a su vez preliminares y es también bastante rudimentaria," declaró el analista de la consultora británica MEPS, Rafael Halpin.

La asociación calcula los ritmos de producción diaria al extrapolar cifras provistas por sus 80 miembros grandes y medianos.

El grupo que el procesamiento diario fue de sólo 1,698 millones de toneladas en febrero, basado en la suposición de que los miembros de CISA fueron responsables por el 95,6% del total.

La estimación de CISA fue mucho más baja que la cifra de la Oficina Nacional de Estadísticas de 1,93 millones de toneladas diarias en promedio.

La producción diaria de marzo permaneció levemente por debajo de las 1,923 millones de toneladas alcanzados en marzo del 2011, cuando las siderúrgicas elevaron rápidamente sus actividades para satisfacer un auge en la construcción.