Santiago. Escondida, la mayor mina de cobre del mundo situada en la zona norte de Chile, produjo 526.020 toneladas métricas de cobre durante el primer semestre de 2010, un incremento del 1% frente al mismo período del año anterior, informó el martes la compañía.

El alza fue el resultado del incremento de producción de concentrado gracias a las mayores leyes de mineral y a que la planta concentradora Laguna Seca volvió a operar con normalidad después de sufrir un desperfecto el año pasado, informó Escondida.

Durante el semestre, Escondida produjo 386.209 toneladas de cobre en concentrados y 139.811 toneladas de cátodos de cobre. La producción de concentrados subió un 8,2% interanual, mientras que la de cátodos cayó un 14,8%.

La menor producción de cátodos se debió a paralizaciones de producción por motivos de seguridad, informó la compañía.

Escondida es controlada y operada por BHP Billiton Ltd., con una participación del 57,5%. Rio Tinto PLC es dueña del 30% de Escondida.

Un 10% pertenece a un consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corp., y el restante 2,5% pertenece a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.