Buenos Aires.- La producción de acero crudo de Argentina se incrementó un 11,1% en la comparación interanual a junio, al alcanzar las 413.500 toneladas, en tanto que respecto del mes anterior cayó un 5,6%, dijo este viernes la Cámara Argentina del Acero (CAA).

En el sector de la construcción continúan las obras que fueron lanzadas, dijo la entidad en un comunicado, y añadió que, sin embargo, se comenzó a reflejar una menor demanda vinculada a pequeños emprendimientos, lo cual muestra una disminución en la colocación de los pedidos de materiales.

La economía argentina muestra signos de desaceleración por un abrupto recorte del gasto público comprometido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos de una fuerte devaluación de la moneda y alza inflacionaria.

“El sector automotriz tuvo un desempeño menor de lo esperado con una baja en la actividad, tanto respecto a mayo como al mismo mes del 2017”, explicó CAA, y sostuvo que “el sector de maquinaria agrícola e implementos continúa mostrando una desaceleración en los pedidos”.

La producción de hierro primario totalizó 272.800 toneladas en junio, lo que significó una mejora interanual del 3,7% y una caída intermensual del 11,0%.

La producción de laminados terminados en caliente totalizó 367.800 toneladas, una caída del 7,8% respecto a junio de 2017 y del 10,7% respecto a mayo pasado.

El segmento de laminados en frío registró en el sexto mes del año una producción de 111.800 toneladas, un 8,0%  superior respecto del mismo mes del año pasado y un 20,7% más comparada con el mes previo.

Los principales miembros de la CAA son las siderúrgicas Ternium y Tenaris, controladas por el grupo industrial Techint, y Acindar, de Arcelor Mittal .