Shanghai. La producción diaria de acero crudo de China cayó un 5,4%, a 1,695 millones de toneladas, entre el 10 y el 20 de enero, en su primer descenso desde mediados de octubre, revelaron este lunes datos de la Asociación del Acero y el Hierro de China.

La producción diaria promedio de acero en una base de diez días ha crecido sostenidamente desde mediados de octubre, pese a medidas impulsadas por el gobierno para reducir la actividad y cumplir con sus metas de eficiencia energética.

Los analistas sugirieron que la menor producción respondió principalmente a revisiones anuales de rutina por parte de varias siderúrgicas.

"Varias siderúrgicas llevaron a cabo revisiones, las que usualmente durante entre siete y diez días, antes del Año Nuevo Lunar chino, y esto tuvo cierto impacto en la producción", dijo Feng Gangyong, analista de Guangfa Securities.

La producción de acero de China alcanzó un récord de 627 millones de toneladas el año pasado, mientras que los analistas esperan que el mayor fabricante mundial continúe elevando sus suministros en el presente curso.

"Espero que esta caída sea temporal, que la producción de acero se recupere tras el Festival de la Primavera y posiblemente alcance su punto más alto en el segundo trimestre", señaló Feng.

Feng pronostica que la producción de acero de China tocaría las 675 millones de toneladas este año debido a la sólida demanda de los sectores de vivienda e industrial.