Bogotá. Para 2011, se estima que la producción y el área de arroz crezcan en 9% con respecto al año anterior; esto a pesar de la crisis sanitaria ocasionada por el “vaneamiento de la espiga” que afecta a este cultivo, reportó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, en la Comisión Quinta del Senado de la República.

De acuerdo con el ministro Restrepo, basado en cifras promediadas del Consejo Nacional del Arroz, se estima que el área sembrada del grano este año será de 460.000 hectáreas; 39.279 más que en 2010. Asimismo, se pasará de 2.650.542 toneladas producidas el año anterior a 2.898.000 en 2011; es decir 247.458 toneladas adicionales, dice el comunicado de prensa.

En un debate convocado por la Comisión V del Senado sobre el tema arrocero, el funcionario, reportó que estas cifras, consensuadas en el Consejo Nacional del Arroz, muestran que lo que se perdió por el problema fitosanitario, llamado “vaneamiento de la espiga del arroz”, se ha visto compensado por el crecimiento del sector en conjunto.

“Este es un problema fitosanitario que no es propiamente una plaga, es un fenómeno asociado al cambio climático que ya llegó a Colombia, el cual es consecuencia de la baja luminosidad en etapas de invierno”, manifestó Restrepo Salazar, según el comunicado de prensa.

El Ministro de Agricultura aprovechó el debate para hacer un llamado a los gremios y organizaciones agropecuarias para estudiar el seguro agropecuario con mucho detenimiento, como una medida de protegerse contra eventualidades como la que está afectando al sector arrocero.

El titular de la cartera agropecuaria informó que desde hace cuatro años existe una oferta de seguros agropecuarios para arroceros, que incluyen riesgos climáticos y fitosanitarios; los cuales, no se tomaron y que de haberse hecho los productores se hubieran protegido de esta crisis.

“El gobierno está empeñado, en que una de las políticas de mayor aliento que podamos implementar para la agricultura es el de extender el seguro agropecuario en el país”, manifestó el funcionario al mismo tiempo que informó que Colombia tiene uno de los índices más bajos en Latinoamérica en aseguramiento de cultivos.

Cifras del sector. La producción de arroz participa con el 4% al PIB agropecuario y genera el 5% de los empleos agrícolas.

Concentra el 10% del área agrícola nacional y es el segundo cultivo de ciclo corto de importancia.

El arroz está localizado en 220 municipios en cinco zonas productoras en donde sus economías dependen en un 90% de la actividad arrocera.

Según el Censo 2007 hay 12.414 productores de arroz.

La industria molinera del arroz genera en promedio 5.000 empleos y participa con el 2% en el crecimiento del sector industrial y del 0.3% del PIB.

Se estima que existen 100 molinos de arroz en Colombia. La capacidad de almacenamiento del país se estima en 600.000 toneladas por mes / mes.

Por su parte Teresita Beltran, directora general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien también participó en el debate, informó que los factores que han incidido en la crisis fitosanitaria arrocera son en primer lugar el cambio climático; segundo, el tema técnico del hongo y el acaro; tercero, el uso de semillas no certificadas o variedades no autorizadas y el cuarto, la no aplicación de buenas prácticas agrícolas.

La funcionaria indicó que las acciones adelantadas por ICA para hacer frente a este tema fitosanitario están contenidas en la resolución 2705 del 22 de junio, consistentes en destrucción de socas, siembra de semillas certificadas, la asistencia técnica y la implementación de un plan de manejo.

Frente a algunas inconformidades manifestadas por representantes del sector, especialmente en el punto de destrucción de socas, la funcionaria manifestó la disposición del ICA en realizar un análisis técnico del tema.