Guayaquil. Los arroceros de la zona de Montalvo advierten un vaneamiento de la espiga de arroz en la presente cosecha de invierno que ha provocado una reducción en su producción.

Sin embargo, técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura aclaran que este es un hecho puntual que no afecta a la producción nacional, ni el abastecimiento del mercado.

El vaneamiento en el arroz es una enfermedad que no permite que las espigas se llenen de granos y además afecta la calidad de los mismos.

Mao Lan Palacios, principal de la Unidad Nacional de Almacenamiento del Ministerio de Agricultura, señaló que los agricultores hablan de un vaneamiento de la espiga de arroz y que se percataron del hecho al momento de la cosecha.

Aquello genera una producción más baja en especial en las zonas de Montalvo (Los Ríos), en donde se estima que algunos productores llegaron a obtener 30 sacas por hectáreas, cuando debería ser 60 sacas.

“Es una afectación fuerte. No se ha evaluado cuántos están en esa condición. Sin embargo, en el mismo sector hay gente que ha obtenido las 60 sacas y hasta 80 sacas por hectárea”, dijo.

Opinó que hay un grupo de productores que han reciclado semillas y eso es parte del problema que unido a otra serie de condiciones como la acides del suelo y otras cosas se les ha presentado el vaneamiento.

Marco Tufiño, ténico, precisó que para un productor individual la afectación si es fuerte, pero para el global no hay una estimación total aún. En la zona de Montalvo si ha sido fuerte la afectación.