Buenos Aires. La producción de automóviles de Argentina creció un 3,5% interanual en mayo a 46.835 unidades y un 2,3% respecto a abril, dijo el martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En los primeros cinco meses del año, la fabricación de vehículos subió un 16% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo al informe mensual de la asociación.

Las exportaciones del sector crecieron un 7,4% respecto al mismo mes del 2017 para totalizar 21.431 unidades y aumentaron un 7,7% respecto a abril. En los primeros cinco meses, las ventas al exterior escalaron un 25,4%.

Las ventas a concesionarios en Argentina cayeron un 4,7% respecto a mayo del año pasado pero subieron un 4,1% respecto a abril. Entre enero y mayo las ventas crecieron un 9,4%.

El presidente de la Cámara, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que los datos acompañan la proyección que tenía la industria a inicios del 2018 pero alertó sobre el efecto que tendrá en el sector la caída del peso y la suba de tasas de interés en el país sudamericano.

"En los próximos meses se deberá ir monitoreando el impacto tanto de la corrección cambiaria como del comportamiento de las tasas de interés, variables que influyen sobre la producción, exportación y venta de vehículos", dijo el ejecutivo.

Peláez Gamboa también explicó que están evaluando el efecto que produjo en el sector la reciente huelga de camioneros en Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

La industria automotriz es uno de los pilares de la economía argentina y Adefa agrupa a las 11 principales empresas del sector en el país sudamericano.