Sao Paulo. La producción de automóviles en Brasil aumentó en noviembre por segundo mes consecutivo, impulsada por la fuerte demanda interna que ayudó a compensar exportaciones más débiles, mostraron este lunes cifras de la industria.

La producción de automóviles en Brasil subió 1,6% en noviembre respecto de octubre, a 321.100 autos nuevos y vehículos comerciales livianos, dijo la asociación que agrupa a las automotrices con operaciones en el país, Anfavea.

Brasil es un importante mercado para fábricas de automóviles internacionales, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors y Ford Motor.

La cifra se compara a un aumento de la producción del 5,5% en octubre frente a septiembre de 2010.

Las ventas, en tanto, aumentaron 8,3% mensual en noviembre, a 328.500 unidades, precisó Anfavea.

Compensación. El salto en las ventas domésticas ayudó a compensar una demanda global más débil por exportaciones brasileñas, que cayeron 9,8% en noviembre frente a octubre, a 68.065 vehículos.

El volumen de exportaciones cayó 6,5% en el mismo período, a US$1.220 millones, afirmó Anfavea.

Brasil es un importante mercado para fábricas de automóviles internacionales, como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG y las estadounidenses General Motors Co y Ford Motor Co.

Fiat lideró el mercado brasileño, con 70.095 vehículos vendidos en noviembre, seguida por Volkswagen, con 67.745 unidades, General Motors, con 59.343, y Ford, con 31.462 autos.