Ciudad de México. - La producción de vehículos de México subió en abril un 0,3% interanual a 290,981 unidades, informó este lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones de las armadoras establecidas en México crecieron un 8,1% a 259.525 unidades, una cifra que no incluye los datos de Nissan, uno de los mayores jugadores de la industria, que no proporcionó sus estadísticas del mes, precisó AMIA.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que Nissan, que en marzo fue el tercer mayor exportador del sector, no detalló los motivos para no proporcionar sus cifras de envíos al extranjero, ni tampoco si seguiría dándolas a conocer.

México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá.

En el mercado local, las ventas sumaron 109.265 vehículos, un descenso de 4,6% frente a mismo mes del año pasado, dijo la asociación.

Actualmente los tres países negocian la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1994, donde cambios propuestos por Estados Unidos a las normas de contenido en el sector automotor son uno de los temas más espinosos.

En el mercado local, las ventas sumaron 109.265 vehículos, un descenso de 4,6% frente a mismo mes del año pasado, dijo la asociación.

La AMIA agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA).