Sao Paulo.- La caída en la producción de azúcar en la actual cosecha en la región centro-sur de Brasil es de 10 a 13 kilogramos por tonelada de caña procesada en comparación a la anterior debido a que se destina una mayor cantidad de materia prima para fabricar etanol, informó el lunes el grupo industrial Unica.

Según el director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, ese cálculo toma en cuenta la cosecha de alrededor del 50% de la caña en el centro-sur del país, principal región productora del mayor actor global del sector.

Rodrigues afirmó que la tendencia del ciclo continuará en razón del mayor atractivo del biocombustible y que la caída en la producción de azúcar será mayor que la esperada.

Para el analista, la fuerte sequía de los últimos meses, en especial en los estados de Paraná y São Paulo, ha impactado los cañaverales tanto para esta como para la próxima cosecha, aunque ese impacto es compensado por una mayor concentración de azúcares en las plantas.

Para el próximo año, Rodrigues prevé una cosecha de caña todavía menor.

"El año que viene, en 2019/20, la expectativa es de una reducción de la cosecha mayor a la que debe ser en 2018/19 con relación a 2017/18", dijo Rodrigues en un aparte durante el Foro Global de Agronegocios (GAF por sus iniciales en inglés), en São Paulo.