Lima. La producción de café en Perú registrará un incremento de alrededor de 10% durante el presente año en comparación con 2014, pronosticó hoy el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La institución bancaria indicó en su reporte que este aumento en la cosecha del grano será consecuencia de los trabajos de renovación realizados por el gobierno para mejorar la rentabilidad de 35.000 hectáreas de cultivos entre 2013 y 2014.

En 2014, la plaga de la roya amarilla (pústulas que atacan las hojas) provocó una caída de 209.000 toneladas métricas, es decir, la producción fue menor en 18% respecto a 2013.

A su vez, la Junta Nacional del Café (JNC) afirmó que otra de las causas de la baja productividad del sector es la falta de renovación de plantaciones antiguas, las cuales sufren un agotamiento natural por años de uso.

Los cafetaleros peruanos plantean la necesidad de renovar en los próximos años las plantaciones de café por variedades de mayor resistencia, con la finalidad de disminuir las afectaciones causadas por la roya amarilla y mejorar la productividad.

De acuerdo con estadísticas de la JNC, alrededor del 65% de las plantaciones cafetaleras (unas 260.000 hectáreas) tienen más de 20 años de antigüedad, situación que las hace vulnerables a la plaga de la roya amarilla.