Bogotá. La producción de café de Colombia se desplomó un 33% interanual en julio por las fuertes lluvias que se registraron en el país en los meses anteriores y que provocaron un aumento del hongo de la roya, informó este jueves la Federación Nacional de Cafeteros.

En el séptimo mes, la producción cafetera colombiana alcanzó 530.000 sacos de 60 kilos, desde los 787.000 sacos en el mismo lapso del 2010.

En el mismo sentido, las exportaciones cayeron un 25% a 458.000 sacos de 60 kilos, desde los 612.000 sacos vendidos al exterior en julio del 2010, precisó el máximo organismo que agrupa a los productores de café del país sudamericano, el tercer exportador mundial del grano después de Brasil y Vietnam.

Colombia fue afectada por una ola de lluvias ocasionadas por el fenómeno climático de La Niña que en el último año provocó deslaves e inundaciones en los que murieron más de 400 personas, mientras que alrededor de tres millones resultaron damnificadas.

La emergencia, considerada por el gobierno como el peor desastre natural en la historia del país ocasionado por las lluvias, afectó a la agricultura y la ganadería.

"La reducción de los niveles de cosecha de los meses de junio a agosto del presente año es consecuencia del invierno que se registró en el país en el 2010 que afectó significativamente las floraciones del segundo semestre de ese año y consecuentemente la producción que se recolecta ocho meses después", dijo la federación en un comunicado.

"Adicionalmente, la mayor humedad generó un aumento de la incidencia del hongo de la roya, que ataca las hojas del cafeto hasta hacerlas caer y afecta la productividad de los árboles susceptibles a esta enfermedad", agregó.

La producción de café de Colombia también se ha visto disminuida en los últimos años por un programa de renovación de cultivos y por una baja en la fertilización.

Entre enero y julio del 2011 la producción bajó un 4% a 4,64 millones de sacos desde los 4,82 millones de sacos entre enero y julio del 2010, reveló la Federación.

En el mismo periodo, la exportaciones aumentaron un 12% a 4,62 millones de sacos, desde 4,13 millones de sacos entre enero y julio del 2010.

Aunque Brasil, Vietnam e Indonesia superan actualmente a Colombia en la producción de café a nivel mundial, el país busca incrementar su cosecha y sus exportaciones en los próximos años aprovechando la demanda sostenida y los buenos precios en los mercados internacionales.

Colombia, que tiene unas 900.000 hectáreas cultivadas con café, alcanzó una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos en el 2010, un aumento de un 14% desde los 7,8 millones en el 2009.

Pese a la caída en la cosecha en julio, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, confió en lograr la meta de producción de 9 millones de sacos al cierre del año.