La cosecha de café de Colombia, principal productor de café suave arabico lavado, mantuvo durante julio de 2012 la senda de crecimiento registrada en los últimos meses.

En julio la producción registrada de café de Colombia creció 26% y se ubicó en 668 mil sacos de 60 kilos, 138 mil sacos más en comparación con los 530 mil sacos alcanzados en el mismo mes de año anterior, convirtiéndose así en el cuarto mes consecutivo en el que la producción cafetera crece frente al mismo mes de un año atrás, declaró la Federación Nacional de Cafeteros en un comunicado de prensa.

La recuperación de la producción es resultado del ambicioso programa de renovación de cafetales liderado por la Federación que está cambiando la estructura productiva del parque cafetero para mantenerlo en tres condiciones claves para su sostenibilidad: joven, tecnificado y en variedades que se adapten eficientemente a la variabilidad climática y que sean resistentes a enfermedades.

En los últimos cuatro años y medio en Colombia se han renovado más de 400 mil hectáreas de café, cifra que ratifica el interés de los cafeteros por reconvertir sus cultivos y hacerlos más productivos. Tan sólo entre enero y julio de 2012 se renovaron 61.419 hectáreas, 94,3% con variedades resistentes, lo que significa un incremento del 9% en relación con el mismo periodo del año 2011.

“Estamos comenzando a ver los frutos de varios años de esfuerzo y compromiso de todos los que hemos estado involucrados en el diseño e implementación de las políticas cafeteras", destacó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación.

“Estos resultados no los habríamos logrado sin el firme compromiso de los productores, el de la institucionalidad cafetera y el de los Comités Departamentales, todos con un norte claro, mejorar la capacidad productiva del país”, agregó.

Exportaciones. Las ventas externas de café de Colombia crecieron 15% en julio, alcanzando los 546 mil sacos de 60 kilos de café verde, 71 mil sacos más que los vendidos durante el séptimo mes del 2011, cuando fueron 475 mil sacos, detalló el comunicado de prensa del gremio cafetero.