Lima. El director de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Garay, dijo hoy que las inversiones de Perú para reactivar la producción cafetalera ascenderán a más de US$64 millones durante 2015.

Según el funcionario, con el impulso que aplica el gobierno peruano mediante un plan de renovación en este sector productivo, se espera que este año crecerá alrededor de 25%.

Garay precisó que este plan también contempla la desaparición de la plaga conocida como la roya amarilla, cuyos efectos provocaron graves pérdidas en la producción cafetalera de este país andino.

La Junta Nacional del Café indicó que durante el año pasado esta plaga ocasionó una pérdida de 209.000 toneladas menos que en el 2013, lo que redujo la producción alrededor de 18%.

Con respecto a las exportaciones de este grano, Garay indicó que estarán sujetas a los precios en los mercados internacionales, por lo que no se esperan mejoras en este rubro, que el año pasado alcanzó los US$760 millones.

El funcionario anunció que, pese a algunas dificultades, el Ministerio de Agricultura reportó datos estadísticos favorables para febrero de este año, cuando la producción de este grano aumentó 75% con respecto al mismo periodo de 2014.