Ciudad de Panamá. La producción de cerveza en Panamá alcanzó de enero a abril de este año unos 89 millones de litros, lo que representa un récord y un 5,4% más que el mismo período del año pasado.

Un informe de la estatal Contraloría General de la República (tribunal de cuentas) panameña señaló este domingo que la cerveza fabricada en los primeros meses del año supera los 78 millones de litros de agua consumidos para tareas cotidianas por los habitantes de la provincia de Bocas del Toro, al oeste de Panamá y fronteriza con Costa Rica.

El documento titulado "Principales indicadores económicos mensuales en la República: enero-abril 2013-14", precisa que, por muy poco, la producción de cerveza alcanzó a la de gaseosas (sodas).

Enseguida se detalló que, en total, en los primeros cuatro meses de este año en Panamá se fabricaron y distribuyeron 90,4 millones de litros de bebidas con gas.

También se desprendió del informe que el consumo de la bebida alcohólica seca durante este periodo, tradicional en Panamá, bajó 27%, ya que en cuatro meses se fabricaron 1,9 millones de litros, cifra inferior a los 2,7 millones del año pasado.

Enseguida se observó que el consumo de ron también disminuyó 31,6%, al pasar de 2,3 millones a 1,5 millones de litros.