Santiago. La estatal chilena Codelco, el mayor actor mundial de la industria del cobre, elevó su producción un 3,5% interanual entre enero y septiembre, lo que contribuyó a mejorar sus ganancias en medio de las turbulencias globales.

Codelco informó que la producción propia de cobre alcanzó a 1,25 millones de toneladas en los primeros nueves meses de este año, frente a 1,20 millones de toneladas de igual lapso del 2010.

El alza en la producción se explica por una mejoría en las minas "Radomiro Tomic y Andina, cuya contribución logró neutralizar en parte importante las caídas de producción (...) en las divisiones Chuquicamata, Salvador, El Teniente y Gabriela Mistral", dijo Codelco en una nota al regulador local.

La producción de Codelco no incluye su participación de un 49% en la mina El Abra, que es controlada por Freeport McMoRan.

Lo que corresponde a El Abra equivale a 42.000 toneladas entre enero y septiembre.

El presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernández, dijo que pese al sombrío panorama económico internacional la minera no ha detectado señales de una menor demanda de cobre por parte de sus clientes, pero que está preparada para enfrentar un escenario de bajas del precio del cobre.

Los costos directos de producción de Codelco llegaron a US$1,076 por libra entre enero y septiembre, un alza del 6% frente a igual período del año pasado.

La minera, que se encuentra en medio de un litigio con la multinacional Anglo American por unos activos en el país, reportó además un alza interanual del 37% en sus excedentes de enero a septiembre, apoyada en buenos precios del metal y la leve mejoría en su producción.

Los excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítemes extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

"Un primer aspecto a destacar es el efecto positivo del precio del cobre y, en menor medida, aunque importante, de los subproductos (principalmente molibdeno), cuyos aumentos observados en el mercado desde mediados del segundo semestre de 2009, influyen mayormente en los ingresos", dijo la minera.

Entre enero y septiembre, Codelco produjo 17.000 toneladas de molibdeno.