Santiago. La minera Collahuasi en Chile, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, sigue con su producción normal, pese a una prolongada paralización en sus envíos tras una falla en el terminal por el que saca sus embarques al exterior, dijo este lunes una portavoz de la firma.

Debido al freno de sus envíos, que obligó a Collahuasi a declarar fuerza mayor la semana pasada, la empresa continúa con la acumulación de concentrados del mineral, mientras busca puertos alternativos para reanudar sus embarques.

"Seguimos estudiando alternativas", dijo Bernardita Fernández, portavoz de minera.

Collahuasi declaró este lunes de la semana pasada fuerza mayor para la venta de su concentrado del metal, debido a un accidente el 18 de diciembre en su terminal del puerto de Patache, en el extremo norte de Chile.

El accidente, tras el colapso de una estructura que dejó tres operarios muertos, provocó la suspensión de los envíos de cobre de Collahuasi y contribuyó a sucesivas alzas a niveles récord en el precio del metal.

Los precios de los futuros de cobre en Nueva York subían este lunes 0,39% a US$4,27 por libra.

Chile es el principal productor global de cobre y Collahuasi representa un 3,3% de la oferta mundial, es decir, 535.000 toneladas.

La minera, controlada por Anglo American y Xstrata, ha dicho que no puede despachar por algún tiempo sus envíos por el puerto de Patache.

Anglo American dijo la semana pasada que el puerto de Patache podría estar paralizado por un par de meses.