Londres. La minera chilena Antofagasta PLC informó este miércoles que registró un aumento del 4,1% en la producción de cobre del tercer trimestre frente al período anterior y señaló que los costos aumentaron en parte debido al descenso que registraron los créditos por productos derivados del molibdeno.

La minera que cotiza en el Reino Unido también informó que espera iniciar las operaciones de su mina Esperanza en noviembre de este año, y embarcar su primer concentrado de cobre de esa mina hacia fin de año.

El aumento de la producción en la mina Los Pelambres incrementó la producción de cobre en el trimestre al 30 de septiembre a 140.700 toneladas métricas, frente a las 135.200 toneladas del segundo trimestre, informó la empresa.

Los costos directos del trimestre crecieron cerca del 23% a 109 centavos de libra, en comparación con los 88,7 centavos del segundo trimestre, debido principalmente a la disminución de los créditos por derivados de productos como el molibdeno, el planeado mantenimiento en Los Pelambres durante el periodo y la suspensión de las operaciones en la cantera Tesoro North East y el consecuente uso de acumulación de inventarios de baja ley en lugar de mineral de alta ley de la mina.

Antofagasta opera tres minas de cobre en Chile. También lo hace sobre divisiones de transporte y agua.