Lima. La producción de cobre de Perú, un importante exportador mundial de metales, creció marginalmente en el primer trimestre, mientras que la extracción de oro se contrajo más de un 6%, informó este viernes el Gobierno, en medio de menores grados de mineral en las minas más importantes del país.

La actividad extractiva de cobre aumentó en los tres primeros meses un 0,62% frente al mismo lapso del año pasado a 567.502 toneladas métricas, mientras que la de zinc se incrementó un 4,0% interanual a 345.966 toneladas, dijo el Ministerio de Energía y Minas en su página web.

En tanto, la producción de oro cayó un 6,17% interanual en el primer trimestre a 33,4 millones de gramos finos, mientras que la extracción de plata retrocedió un 0,41% a 1,01 millón de kilogramos finos.

El ministerio no dio mayores detalles sobre la actividad minera en el primer trimestre, pero según expertos la producción de cobre y de oro viene reduciéndose en algunas operaciones por menores grados de mineral en las principales minas del país.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro. El sector es vital en la economía porque sus ventas representan el 60% del total de los envíos.