Londres. La minera Xstrata reportó una caída en los volúmenes de cobre en el tercer trimestre, golpeada por su paso a las nuevas operaciones y por problemas en la mina gigante de Collahuasi, donde la producción cayó un 44%.

Xstrata, la cuarta mayor minera de cobre, dijo que su producción total del metal rojo cayó a 187.800 toneladas en el trimestre, por encima de los tres meses anteriores, pero un 16% por debajo del mismo período un año atrás.

La minera, en medio de una adquisición de US$32.000 millones por Glencore, dijo que espera que el impacto de un plan de recuperación en la mina Collahuasi en Chile -que controla junto a Anglo American- y mejores leyes de mineral para reforzar el rendimiento allí en el cuarto trimestre.

La producción consolidada del carbón extraído, una fuente de ingresos clave para Xstrata, junto con el cobre, vio un alza marginal a 24 millones de toneladas desde 23,6 millones de toneladas hace un año, liderada por el carbón térmico.

Xstrata, confirmando que había recortado alrededor de 600 puestos de trabajo en Australia frente a la caída de los precios del carbón y los altos costos de Australia, dijo que estableció contratos anuales de carbón térmico desde octubre con clientes japoneses en alrededor de US$97 por tonelada.

El níquel se mantuvo estable respecto al mismo período del año anterior. Para el zinc -en la que la minera se convertirá en el principal operador del mundo, después de una alianza con Glencore- la producción de metal bajó levemente a 181.992 toneladas, frente a 184.220 toneladas el año pasado.