Santiago. La producción de cobre de Chile alcanzó a 436.743 toneladas en septiembre, una caída interanual del 1,9%, dijo el viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado en el noveno mes en el mayor productor mundial del metales es superior a las 427.420 toneladas de agosto, período que estuvo afectado por huelgas e interrupciones de faenas.

En agosto la producción cayó por el efecto de una huelga de 15 días de operarios de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo.

La producción de cátodos fue de 211.712 toneladas en septiembre, lo que representó una baja del 3,4% en doce meses, mientras que el concentrado de cobre alcanzó las 197.569 toneladas, también un 3,4% inferior al mismo período del 2010.

Con la cifra de septiembre, la producción de cobre sumó 3,81 millones de toneladas en los primeros nueve meses, una caída del 4,5%.

Este año, la industria cuprífera en Chile se ha visto afectada por problemas climáticos, cortes energéticos y paralizaciones laborales, lo que hace poco viable que el país alcance sus objetivos de producción.