Santiago. La producción de cobre de Chile, el mayor actor de la industrial mundial del metal, alcanzó las 461.350 toneladas en octubre de este año, una caída interanual del 7%, debido a un menor aporte del negocio de concentrados del mineral.

Un informe del gubernamental Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), difundido este lunes, destacó que la contracción del sector está vinculado al resultado de la producción de concentrados de cobre, que alcanzó las 208.715 toneladas, una caída interanual del 6,7%.

Para este año, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que Chile producirá 5,74 millones de toneladas del metal, un 6,5% más que en el 2009.

Chile, el mayor actor de la industria mundial del metal, había producido 444.371 toneladas de cobre en septiembre.

Entre enero y octubre, la producción de cobre sumó 4.447.931 toneladas, un aumento interanual del 0,1%.

Para este año, la agencia estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ha estimado que Chile producirá 5,74 millones de toneladas del metal, un 6,5% más que en el 2009.

En tanto, la producción de molibdeno subió a 3.355 toneladas, un alza del 4,7% en comparación a octubre del año pasado, agregó el INE.

Con ello, la producción de molibdeno sumó 30.211 toneladas entre enero y octubre, un incremento del 3,9% frente al mismo período del 2009.

La industria del cobre en Chile es liderada por el gigante estatal Codelco y la anglo-australiana BHP Billiton. También participan Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc, entre otros.

Chile produce cerca de un tercio de la oferta mundial del metal rojo, un producto que representa más del 40% de las exportaciones totales del país.