Santiago. La producción de cobre de Chile anotó un alza interanual del 4,3% en septiembre apoyada en una mayor ley de mineral y un crecimiento de la producción de faenas que habían iniciado sus operaciones durante el año pasado, dijo este martes una entidad estatal.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre de Chile, el mayor jugador mundial en la industria del metal, alcanzó a 460.552 toneladas en el noveno mes del año.

El resultado de septiembre se compara con las 462.643 toneladas de agosto.

Chile acumuló una producción de 3,98 millones de toneladas entre enero y septiembre, un alza interanual del 4,0%, pero lejos de la meta prevista originalmente para este año de 5,75 millones de toneladas.

El año pasado iniciaron operaciones el yacimiento Esperanza, de Antofagasta Minerals, y la ampliación de la mina Los Bronces, de Anglo American.

Chile produjo 5,24 millones de toneladas en el 2011, una baja interanual del 3,2%.

La producción de molibdeno sin tostar, un subproducto del cobre usado en la fabricación de acero, tuvo una caída interanual del 6,2% a 2.659 toneladas en septiembre debido a un baja en las leyes.

El precio del cobre promedio en el mes fue de 366 centavos de dólar por libra, menor en un 3,0% a septiembre del año anterior, mientras que representó un alza del 7,7% respecto a agosto de este año, dijo el INE.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco . Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.