Santiago. La producción de cobre de Chile, el mayor productor mundial del metal, alcanzó a 458.640 toneladas en mayo, un alza interanual del 3,6%, debido a un aumento en el procesamiento de material y un mejor desempeño de nuevas faenas, dijo este viernes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción de cobre de mayo es la mayor en un mes desde diciembre del 2011 y se compara con las 445.378 toneladas informadas en abril por el INE.

"Entre las razones que explican esta alza se encuentra la mayor recuperación de cobre por un aumento en el material a procesar e incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011", dijo el INE.

El año pasado iniciaron operaciones el yacimiento Esperanza, de Antofagasta Minerals, así como la ampliación de Los Bronces, de Anglo American.

El metal registró un precio promedio de US$3,592 por libra en mayo, lo que representa una baja del 4,1% respecto a abril del 2012 y del 11,3% desde mayo del año pasado.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, cayó un 20,8% en el mes, a 2.652 toneladas.

En los primeros cinco meses de este año, Chile acumuló una producción de 2,19 millones de toneladas de cobre, lo que representa un alza del 1,9% respecto al mismo lapso del año anterior.

En el 2011, el país sudamericano produjo 5,24 millones de toneladas, una baja interanual del 3,2%.

La industria del cobre en Chile está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.