Santiago. La producción de cobre de Chile creció un 5,6% interanual en junio a 452.690 toneladas, por un aumento en el procesamiento de material y un mejor desempeño de nuevas faenas, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El dato de junio contrasta con una producción de 458.640 toneladas en mayo.

"Entre las razones que explican esta alza se encuentra la mayor recuperación de cobre por un aumento en el material a procesar e incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011", dijo el INE en un informe.

El año pasado iniciaron operaciones el yacimiento Esperanza, de Antofagasta Minerals, así como la ampliación de Los Bronces, de Anglo American.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, incrementó su producción un 2,5% en el primer semestre a 2,64 millones de toneladas.

En el 2011, la producción de cobre había caído un 3,2% a 524 millones de toneladas.

El INE reportó que el precio del metal registró un valor mensual promedio de 336,57 centavos de dólar la libra, lo que representa una baja del 18% frente al mismo mes del año anterior.

En tanto, la producción de concentrado de molibdeno sin tostar, un subproducto del cobre que es usado para la fabricación de acero, cayó un 30,4% a 2.471 toneladas.

La industria del cobre en el país está liderada por la estatal Codelco. Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Xstrata y Anglo American.