Lima. La producción peruana de cobre crecería entre 9% y 10% este año y podría duplicarse en el 2016, a pesar que la cotización internacional del metal ha caído actualmente en 8%, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Según estimaciones oficiales, en 2013, el Perú exportó un millón 353.000 TMF del metal rojo, manteniéndose en el tercer lugar a nivel mundial.

Esa cifra, según la SNMPE, habrá de incrementarse cuando empiece la explotación del yacimiento Toromocho, con 275.000 toneladas anuales, así como de Cerro Verde, Las Bambas y Tía María, así como por las ampliación de los yacimientos de Antamina y de la Southern Perú Corporation.

El gremio empresarial señala que la producción minera en general en este segundo semestre del año, no compensaría totalmente la menor producción registrada entre enero y mayo.

En los primeros cinco meses de este año, el producto bruto interno (PBI) de la minería metálica se contrajo en 0,25%, respecto a igual período del 2013; ello por la menor producción aurífera (15,39%) y a pesar del crecimiento cuprífero (9,78%).

La SNMPE agregó que si bien, entre enero y mayo de este año, aumentó el volumen exportado del metal rojo en 5%, el precio se redujo en 11,2%, lo que significó que el valor de los envíos se contrajeran en 7,1%.

En ese mismo período, se exportó un 35,5% menos de oro, al caer su cotización internacional en 16,6%; por lo cual la exportación del metal precioso tuvo una caída de 46,2%.