Lima.- La producción de cobre de Perú, un importante exportador mundial de metales, creció en mayo, mientras que la extracción de oro y la plata cayeron, dijo el lunes el Gobierno, en momentos en que las mayores minas del país registran menores grados de mineral.

La extracción de cobre aumentó en mayo un 1,8% frente al mismo mes del año pasado, hasta 214.141 toneladas métricas; mientras que la de oro cayó un 4% a 12.071.933 gramos finos, dijo el Ministerio de Energía y Minas en su página web.

No dio detalles sobre la actividad minera en el primer trimestre pero, según expertos, la producción de cobre y de oro viene reduciéndose en algunas operaciones por menores grados de mineral en las principales minas del país.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro. El sector es vital en la economía porque sus ventas representan el 60% del total de las exportaciones.

A continuación la producción de metales de Perú en toneladas métricas finas (TMF), con excepción del oro y la plata que están en gramos y kilogramos finos, respectivamente.