Lima. Perú, un importante proveedor mundial de metales, anotó en enero un leve aumento interanual en su producción de cobre, aunque un fuerte declive en la de oro, informó el jueves el gobierno.

La producción de los principales metales de Perú retrocedió el año pasado en medio de un agotamiento de reservas y menores niveles de extracción y de leyes del mineral.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, plata y zinc. Además es el tercer proveedor de estaño y el sexto de oro.

En enero, la producción de cobre aumentó un 0,8 por ciento, a 102.744 toneladas, por un aumento en el volumen aportado por El Brocal y Cerro Verde, dijo el ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Ello pese a que se redujo la producción de compañías grandes del sector como Xstrata Tintaya y Southern Copper, detalló.

En tanto, la producción de zinc se redujo un 2,9 por ciento, a 121.424 toneladas, en parte por un menor aporte de Volcan, la principal productora del metal en Perú.

Por el lado de los metales preciosos, la producción de oro se desplomó un 17,4 por ciento, a 13,2 millones de gramos finos, debido principalmente al declive en el volumen de Barrick Misquichilca y la mina Yanacocha.

La producción del yacimiento aurífero Yanacocha, uno de los mayores de Latinoamérica controlado por la estadounidense Newmont Mining, ha estado cayendo gradualmente por menores leyes y un agotamiento de sus recursos.

Por otro lado, la producción de plata se redujo un 1,1 por ciento, a 296.421 kilogramos finos, en parte por un menor aporte de las mineras Argentum y Ares.