Lusaka, Zambia. La producción global de cobre tuvo un inicio lento de actividades en el 2011, dijo el jueves el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG por su sigla en inglés).

De acuerdo con los pronósticos revelados recientemente por el ICSG, la producción de cobre subiría un 4,6% en el 2011 y un 6,4% en el 2012 a nivel mundial.

Sin embargo, el secretario general del grupo, Don Smale, dijo en una conferencia minera que el sector tuvo un inicio de actividades muy complicado este año.

"La actividad minera ha tenido dificultades para crecer a las tasas anticipadas", dijo Smale, considerando los datos de producción de enero y febrero.

"Hemos visto a la producción minera crecer, quizás cerca de un 1% en enero y febrero", dijo el ejecutivo, sin ampliar los detalles del lento crecimiento de las actividades.

Smale dijo que el ICSG, que emite sus pronósticos de producción dos veces al año, no cambiaba por ahora sus estimaciones.

El grupo espera tener los datos a marzo la próxima semana.

La producción de cobre es monitoreada de cerca para ver el balance entre la oferta y la demanda, lo que puede afectar los precios del metal. El ICSG actualmente pronostica un déficit de 372.000 toneladas de cobre para el 2011.