Lima. La producción de cobre y plata de Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, cayó en febrero frente al mismo mes del año pasado, mientras que la de oro y zinc subió, informó el domingo el Ministerio de Energía y Minas.

La producción de cobre bajó 4% en febrero, a 93.993 toneladas, mientras que la de plata cayó 11% a 271.765 kilogramos finos.

En tanto, la producción de oro subió en febrero 5% a 14.809.032 gramos finos, mientras que la de zinc avanzó también 5% a 119.076 toneladas, frente al mismo mes del año pasado.

La menor producción del cobre ocurrió por "las caídas reportadas por Doe Run (-18%), Condestable (-17%) y Southern Copper Corp (-17%)", explicó el ministerio en un comunicado.

La producción de plata disminuyó por "las caídas de Compañía de Minas Buenaventura y Compañía Minera Ares, las cuales descendieron en 44% y 41%, respectivamente", precisó el comunicado.

A mediados de febrero, la producción de las tres principales unidades de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos en Perú, se paralizó por una semana por una huelga de sus trabajadores que demandaban una mayor porción en el reparto de utilidades de la firma.

Las unidades de Buenaventura afectadas por la protesta fueron la productora de plata Uchucchacua, en Lima, y las de oro Orcopampa y Antapite, en las zonas andinas de Arequipa y Huancavelica, respectivamente.

En tanto, el avance del oro se debe "principalmente, a la producción reportada por Minera Barrick Misquichilca de 3.913.796 gramos finos, que significa un incremento de 69 por ciento en comparación de la producción de febrero del 2009", agregó.

Según el ministerio, la producción de la minera Barrick Misquichilca, representa el 26% de la producción nacional de oro.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el sexto de oro.