Santiago. La producción de cobre de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, o Codelco, posiblemente se mantenga sin cambios durante los próximos tres años, señaló este miércoles su nuevo presidente ejecutivo, Diego Hernández.

En 2009, Codelco -la mayor minera de cobre del mundo- produjo 1,7 millones de toneladas métricas de cobre y este año se espera que la producción registre un modesto crecimiento.

"Hay operaciones consolidadas y por los próximos tres años las producciones están garantizadas", sostuvo Hernández en declaraciones durante la ceremonia en que asumió el mando de la minera.

Hernández dijo a los trabajadores, la mayoría de los cuales lo escuchaban a distancia desde las faenas mineras, que Codelco enfrentaba los mismos problemas que la mayoría de la industria minera del cobre afronta hoy en día, esto es minas más añosas y menores leyes minerales.

"Esto comprende un tremendo desafío en aumentar la producción sin (que haya un) aumento de costos", sostuvo.

El ex ejecutivo de BHP Billiton Ltd. (BHP) indicó que Codelco podría romper esta probabilidad al poner a operar nuevos proyectos e incrementar su capacidad de procesamiento de mineral.

Las minas más grandes de Codelco, Chuquicamata y El Teniente, han estado produciendo cobre por un siglo.