El valor de la construcción generado por las empresas del ramo creció 1,2% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, ya son tres meses seguidos donde dicha variable tiene cifras positivas a nivel agregado, con lo cual se consolida el impulso que están teniendo las empresas dedicadas a este sector.

Por contratante, la construcción de la iniciativa privada mantuvo su fuerte dinamismo, ya que se expandió 4,6% en el noveno mes del año, sumando con esto nueve meses seguidos con datos positivos.

Mientras que la construcción del sector público no sale de su bache, y en el mes de referencia cayó 2,4%, sumando también su noveno mes consecutivo de cifras negativas.

Signos de recuperación

El INEGI informó además que las contrataciones de personal por parte de las empresas constructoras creció 0,5% anual en septiembre, llegando a un total de 644 mil 361 personas ocupadas.

Mientras que las remuneraciones medias reales, es decir los ingresos por persona ocupada descontando los efectos de la inflación, aumentaron 2,3% en el mes de referencia

Con esto, las empresas constructoras en México están dando muestra que la recuperación en el valor de sus obras se está reflejando en mayor empleo y mejor remuneración en el sector.

Balance trimestral

Los resultados a septiembre de las empresas constructoras permiten obtener el balance del sector al tercer trimestre del año.

Cálculos de Excélsior señalan que el valor total de las obras totales de construcción en el tercer trimestre tuvieron un crecimiento de 1,1%, con lo cual esta variable rompe con seis trimestres consecutivos de caídas anuales.