El valor de producción generado por las empresas constructoras, en su comparación anual, se incrementó 1,4% en términos reales en agosto del presente año con relación a igual mes de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Por tipo de obra, avanzó en las relativas a Transporte; “Otras construcciones”, y a Edificación. En contraste, se contrajo en las de Electricidad y comunicaciones; Agua, riego y saneamiento, y en las de Petróleo y petroquímica, en el mes que se reporta.

La participación de la obra contratada por el sector privado representó 53,6% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46,4%, informó el INEGI.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un avance de 1,2%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2,9% en agosto de este año frente al octavo mes de 2013, según la ENEC.

Con el objetivo de brindar mayores elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la ENEC, el INEGI publica en su página los coeficientes de variación de los indicadores de personal ocupado total y valor de producción con una desagregación a nivel de entidad federativa y por subsector de actividad, los cuales son una medida relativa de su exactitud.

El valor de producción generado por las empresas constructoras, con base en cifras desestacionalizadas, aumentó 0,29% durante el octavo mes de 2014 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado disminuyó 0,33% y las horas trabajadas 2,62%, en el mismo lapso, precisó el organismo estadístico.