El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de crudo en Colombia alcanzó 941.000 barriles por día (bpd) en enero de 2012, cifra que reflejó un incremento del 12% frente a los 840.000 barriles que en promedio se registraron en enero de 2011.

El primer mes de este año se caracterizó por restricciones en problemas eléctricos, operativos y de transporte en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Campo Rubiales, ubicado en el Meta; en el campo La Cira Infantas, en Santander, y Cohembí, en Putumayo, dice el comunicado de prensa del Ministerio de Minas y Energía.

La meta de lograr una producción de petróleo de un millón de barriles diarios en promedio, sigue esquiva a los propósitos del gobierno.

El informe oficial precisa que a pesar de las contingencias, la producción promedio en enero de 2012 aumentó 1,2% frente a la de diciembre de 2011, mes en el que se ubicó en 930.000 bpd.

La producción de gas natural alcanzó 990 millones de pies cúbicos por día (MPCD), cifra inferior a los 1.068 MPCD registrados un año atrás, revela el estudio.

En este caso cabe mencionar que dadas las recientes restricciones de transporte en el gasoducto troncal de la empresa Promigas, afectado en un tramo por las condiciones del río Magdalena, la venta de este energético proveniente de La Guajira se redujo en 31,4 MPCD de diciembre a enero.

Adicionalmente, parte de la producción que atiende la generación de energía eléctrica a partir de térmicas ha sido sustituida por generación hidroeléctrica, lo que implica una menor demanda de gas natural.