Ciudad de México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el jueves que la producción de petróleo fue en octubre de 2,571 millones de barriles diarios, sin variación frente a septiembre, pero inferior a los 2,602 millones de barriles diarios de un año antes.

Pemex informó que la producción de octubre, de la cual un 55% fue crudo pesado, redujo el promedio en lo que va del año a 2,582 millones de barriles por día, comparado con los 2,607 millones de barriles diarios en los primeros 10 meses de 2009.

Las exportaciones de petróleo promediaron 1,377 millones de barriles diarios, un alza frente a septiembre y frente al año anterior. Las exportaciones, en su mayoría hacia Estados Unidos, promediaron 1,321 millones de barriles por día en los primeros 10 meses del año.

La producción de gas natural en octubre cayó levemente frente a septiembre y frente a octubre de 2009 a 7.111 millones de pies cúbicos por día, informó Pemex. La producción de gas natural se ha mantenido estable este año al tiempo que una mayor producción de gas asociado a los depósitos de petróleo compensa por la menor producción de gas natural no asociado.

La producción de petróleo de Pemex ha caído sostenidamente de un máximo histórico de 3,4 millones de barriles por día en 2004, como resultado de una disminución en la producción de los gigantes depósitos costa afuera de Cantarell, aunque Pemex ha logrado reducir la tasa de disminución este año.