Sao Paulo. La petrolera estatal brasileña Petrobras informó este miércoles que la producción de petróleo crudo en su país se elevó un 1,4% a 1,989 millones de barriles diarios en mayo respecto a abril, debido a la reactivación de pozos petroleros en el mar tras cierres por mantenciones.

"El incremento se debe, principalmente, al retorno de las operaciones de plataformas que estaban en mantención en abril y por la entrada de un productor más, vinculado a la plataforma FPSO Cidade de Angra, en el Campo de Lula, en el área de pre-sal de la Cuenca de Santos", afirmó la empresa en un comunicado.

Pese al incremento, la producción de petróleo de la compañía en Brasil en mayo fue inferior a su mayor nivel del año, que se registró en enero, cuando la empresa produjo 2,110 millones de barriles diarios en promedio, su segunda marca histórica después de la registrada en diciembre del 2010 de 2,121 millones de barriles.

En la media del 2012, la producción de petróleo de Petrobras en Brasil llega a 2,029 millones de barriles al día.

Petrobras informó que la producción media de petróleo y de gas natural en mayo, en Brasil y en el exterior, fue de 2,601 millones de barriles de petróleo equivalente por día (bped), un volumen un 1,9% más alto que el que se produjo en abril.

Los campos localizados en Brasil producirán, en promedio, 2,350 millones de bped, lo que implica un aumento de un 2% en relación a la producción del mes anterior.

La producción internacional fue de 250.747 bped, lo que representa un incremento de un 1,7% en comparación con el volumen de abril.

Pese a los recientes hallazgos de grandes yacimiento, a Petrobras le ha sido difícil aumentar sus cifras de producción por el agotamiento en la cuenca Campos, al noreste de Río, y por el cierre de plataformas por mantención.

Tras no cumplir con las metas de producción por nueve años seguidos, el 14 de junio la petrolera elevó su plan de inversión a cinco años -que ya es el mayor programa de gasto corporativo del mundo- en un 5% a US$237.000 millones y redujo sus metas de producción al 2020 en un 11%.

La producción de gas natural fue de 57,4 millones de metros cúbicos en promedio el mes pasado, con un incremento de casi un 5% con respecto a abril.

La producción de gas natural internacional aumentó un 4,4% a 161.000 metros cúbicos por día respecto a abril por el incremento de la demanda del gas natural que produce en Bolivia.

Las acciones preferenciales de Petrobras, la clase de acción más transada de la compañía, operaban estables desde el cierre del martes a 18 reales en la Bolsa de Sao Paulo.