Ciudad de México. La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 1.886 millones de barriles diarios durante el mes de abril, con un ligero incremento de 1,1% en comparación con marzo, pero con una disminución de 6,2% en relación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con los últimos indicadores petroleros de la estatal, la extracción de crudo del cuarto mes del año fue 0,5% inferior a la de febrero, luego de que marzo ha sido el mes con menor nivel de producción de crudo desde 1980.

Con el nivel reportado en abril, se cumplen ya 10 meses de que Pemex rompiera el piso de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo en promedio diario.

Durante el 2017, Pemex obtuvo una producción promedio de crudo de 1.948 barriles diarios, por encima de la meta fijada para el año pasado por la empresa petrolera.

Con el nivel reportado en abril, se cumplen ya 10 meses de que Pemex rompiera el piso de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo en promedio diario.

De acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, para el año pasado Pemex estimó una producción de 1.944.000 barriles por día, por lo que superó en 4.500 barriles su proyección.

Para el 2018, el plan de la empresa incluye cerrar con una producción de 2.006 millones de barriles de petróleo diarios, aunque en el promedio de los primeros cuatro meses del año lleva 1.893 millones de barriles por día. En tanto, la meta para el 2021 es llegar a 2.196 barriles por día.

El ligero incremento en la producción de abril fue producto de un aumento de 2,7% en la extracción de la región Marina Noroeste, donde Cantarell sumó 162.033 barriles por día y Ku Maloob Zaap 891.194 barriles diarios. Ambos activos productores presentaron incrementos de 2% y 3% mensuales, respectivamente.

Sin embargo, en la región Marina suroeste tanto Abkatún Pol Chuc como el litoral de Tabasco tuvieron detrimentos productivos de un mes a otro, de 1% y 0,4%, respectivamente. También la región sur constituida principalmente por campos terrestres presentó una baja de 2% en la extracción, impulsada por los activos Bellota Jujo, Samaria Luna y Macuspana Muspac.

Finalmente, la región norte de Pemex mostró un incremento de 1.700 barriles diarios en su producción promedio de crudo, aunque cabe destacar que esta región es predominantemente gasífera y sólo aporta 5% de la producción nacional de petróleo.