Caracas. La producción de petróleo de Venezuela se ubicó en 2,19 millones de barriles diarios en noviembre, su nivel más bajo de este año y levemente por debajo de los 2,21 millones de barriles diarios del mes anterior, informó el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La producción de crudo venezolana es motivo de frecuentes debates, pues el gobierno local sostiene que el país produce cerca de 2,9 millones de barriles diarios, monto superior a las cifras informadas por la AIE y otros organismos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Venezuela dijo que aumentará su capacidad de producción en los próximos años mediante un mayor desarrollo de la región de Orinoco, rica en petróleo.

El país espera elevar su producción los próximos años para que se acerque a los seis millones de barriles diarios para 2020.,

Pero los críticos del gobierno del presidente Hugo Chávez dicen que hay menos inversiones en el sector petrolero venezolano de lo que indica el gobierno, y que por lo mismo, las metas de capacidad de producción de crudo del gobierno serán difíciles de alcanzar.

La AIE dice que la capacidad de producción de Venezuela hacia 2015 sería de 2,62 millones de barriles diarios, no muy superior a la de este año de 2,42 millones de barriles diarios.