Caracas. La producción venezolana de crudo promedió 2,78 millones de barriles por día (bpd) en 2010, su nivel más bajo desde el paro que derrumbó la extracción entre 2002 y 2003, dijo este martes el ministerio de Energía, según cifras auditadas por una firma independiente.

La extracción alcanzada en 2010 refleja una apreciable caída con respecto a los 3,01 millones de bpd del 2009, de acuerdo con los balances financieros auditados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo que sugiere que las inversiones realizadas por la estatal no habrían sido suficientes.

Venezuela intenta frenar el descenso que acumula su producción desde finales de 2009, tras adherirse al retiro de barriles acordados por la OPEP para detener el abrupto descenso de las cotizaciones, pero en 2010 sus inversiones petroleras bajaron 12,2% a US$11.878 millones.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha advertido que por su edad y cantidad, los pozos venezolanos son más difíciles de manejar que los de otros países, pero aseguró que en 2011 la tendencia a la declinación se revertirá, una vez que los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco inicien producción temprana.

"Lo peor ha pasado, en términos de caída de la producción, de acuerdo a las cifras de Inspectorate y a la data sobre taladros de Baker Hughes, que muestra un aumento", dijo Boris Segura, de la firma Nomura en Nueva York.

Según Baker Hughes Venezuela contó en enero con 94 unidades de perforación, excluyendo equipos para reparación y mantenimiento de pozos, contra un promedio de 70 en 2010.