Caracas. La producción venezolana de crudo subió a 2,80 millones de barriles por día (bpd) en octubre contra 2,75 millones de bpd del mes previo, informó el Ministerio de Energía el lunes según cifras auditadas por una firma independiente.

El ministerio comenzó a auditar la producción petrolera de Venezuela el mes pasado en un intento por dotar de credibilidad a las cifras oficiales, que difieren sustancialmente de las que reportan fuentes del mercado.

Según el reporte, Venezuela además extrajo un promedio de 101.000 bpd de condensados, lo que sumó una producción petrolera total de 2,90 millones de bpd en octubre, ligeramente por encima de los 2,85 millones de bpd de septiembre.

Pero el ministerio no detalló el volumen de crudo mejorado generado por los proyectos de la Faja del Orinoco, que pudieron verse afectados por fallas y eventos climáticos ocurridos en los últimos meses.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo el mes pasado que la extracción se sitúa "en torno" a 3 millones de bpd debido a que el país sudamericano ha cumplido más estrictamente este año el recorte que instauró la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde enero del 2009.

Sin embargo, admitió que Venezuela ha enfrentado dificultades para mantener sus niveles de extracción por la gran cantidad de pozos que debe manejar.