Pasar al contenido principal
Producción de crudo mexicano baja 3.1%
Sábado, Abril 23, 2016 - 11:38

De acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción, entre enero y marzo de este año, se logró extraer un promedio de dos millones 230 mil barriles por día.

Ciudad de México. Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una reducción en sus niveles de producción, como resultado de las menores inversiones por los recortes a su presupuesto.

De acuerdo con el reporte de Pemex Exploración y Producción, entre enero y marzo de este año, se logró extraer un promedio de dos millones 230 mil barriles por día.

Sin embargo, esta cifra representa una reducción de 3.1 por ciento, es decir, 70 mil barriles menos respecto a los dos millones 300 mil barriles que produjo en el mismo periodo del año pasado.

Esta tendencia va acorde a la previsión de Hacienda, de que este año la petrolera tendrá un impacto significativo en sus índices de producción.

Tendencia que permanecerá incluso en 2017, pues se prevé que el volumen de extracción sea de dos millones 28 mil barriles diarios, cifra que sería la más baja desde 1981, lo cual se derivará de los recortes a su presupuesto y el plan de ajustes.

Según el documento de PEP, en el periodo referido, Ku-Maloob-Zaap se mantuvo como el campo con mayor volumen de extracción, con 853 mil barriles por día, además se logró un alza de 1.6% frente al año pasado.

No obstante, Cantarell es el yacimiento que mantiene constante su declive y que afecta los índices de producción total de Pemex. Entre enero y marzo registró apenas 184 mil barriles por día.

La cifra  equivale a una caída de 27.4%, si se compara con los 254 mil de los primeros tres meses de 2015, lo que significa que se dejó de producir 70 mil barriles por día.


Autores

Excelsior.com.mx